Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Suspenden a Venezuela del Mercosur

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentina, se notificó el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte" por el "incumplimiento de compromisos" del gobierno de ese país, que rechazó la medida y habló de un "golpe"

Suspenden a Venezuela del Mercosur

Suspenden a Venezuela del Mercosur

2 de Diciembre de 2016 | 17:22

 

 

El gobierno de Venezuela fue notificado hoy del "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la  condición de Estado Parte del Mercosur", según un comunicado  emitido por la Cancillería, tras haberse evaluado por parte de los  cuatro socios fundadores del bloque "el cumplimiento de las  obligaciones asumidas" por el gobierno de Nicolás Maduro, "constatándose el  estado de incumplimiento".    

Tras una serie de trascendidos de ayer surgidos de esas  deliberaciones, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; de  Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay,  Rodolfo Nin Novoa, se lo informaron oficialmente hoy a su par  venezolana, Delcy Rodríguez Gómez.    

La canciller dijo hoy en rueda de prensa que "aires golpistas"  llegaron al Mercosur y puso el acento en el "gobierno de facto,  producto también de un golpe de Estado en Brasil", en referencia a  la asunción de Michel Temer tras el desplazamiento de Dilma  Rousseff.    

Una vez notificada, Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter  que Venezuela "no reconocerá este acto írrito sustentado en la Ley  de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el  MERCOSUR", sus pares de la región a quienes tildó de "burócratas  intolerantes".    

Previamente, había señalado que "estos aires golpistas están  acompañando a funcionarios comprometidos con el Plan Condor, a  funcionarios que dan las espaldas a sus pueblos".    

"Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y  participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado  Parte", desafió Rodríguez por Twitter.    

Según el comunicado y tal como ya había sido advertido por los  cuatro países, la suspensión se produjo debido al "incumplimiento  de compromisos" asumidos por Venezuela en su condición de miembro  pleno del Mercosur.    
Los miembros del bloque habían establecido que "el 1 de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de  las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de  Venezuela en el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR de ese país y que la  persistencia del incumplimiento, a partir de esa fecha, importaría el  cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de  estado Parte".    

En el comunicado se recordó también que "Venezuela contó con  cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que  se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones" y  que al vencimiento de esa prórroga, en el día de ayer, se tomó la  decisión.    

"La medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes  signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las  condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado  Parte", expresó la Cancillería argentina.    

Por su parte Rodríguez, también por Twitter, hizo un  llamamiento "a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus  mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!".   

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla