Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inocencia perdida en Alepo: 60% de los refugiados son niños

"Unicef estima” que son 19.000 del total de los 31.500 civiles que han huido de la zona tras la ofensiva militar del gobierno sirio

La inocencia perdida en Alepo: 60% de los refugiados son niños

La inocencia perdida en Alepo: 60% de los refugiados son niños

2 de Diciembre de 2016 | 09:18

El 60% de los 31.500 civiles que abandonaron sus hogares en el sector este de Alepo en los últimos días a causa de la ofensiva militar del gobierno son niños, denunció hoy Unicef.

"Unicef estima que 19.000 de los 31.500 civiles que han huido de Alepo oriental en los últimos días son niños", afirmó el portavoz de Unicef, Christoph Boulierac, en rueda de prensa en Ginebra.

El personal de Unicef en la ciudad ha podido hablar con algunos de los niños desplazados que les han transmitido el horror de lo vivido en los últimos años bajo sitio de las fuerzas gubernamentales.

Alepo está dividida en dos zonas desde 2012, la oriental, controlada por los rebeldes de la oposición armada vinculada a Occidente y por milicianos del grupo yihadistas Al Nusra, y la occidental, bajo dominio del gobierno del presidente Bashar al Assad.

Luego de sitiar la parte rebelde, en julio pasado, Siria y Rusia lanzaron una ofensiva para recuperar toda la ciudad en septiembre pasado, y en la última semana el Ejército sirio irrumpió por primera vez en el sector controlado por los rebeldes, tomó el 40% del territorio y lo partió en dos.

La ofensiva, que ya dejó unos 300 muertos desde el 15 de noviembre, según activistas, desató el éxodo de decenas de miles de las 250.000 personas que se estima viven en el este de Alepo, que es la segunda mayor ciudad de Siria.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que desde que comenzó la última campaña de constantes bombardeos de la zona oriental de la ciudad, unas 31.500 personas han huido de sus hogares.

De éstos 31.500 huidos en los recientes días, 18.000 se han refugiado en Jibreen -una área controlada por el gobierno al este del área oriental sitiada-; otros 8.500 en Sheik Maqsud -una zona al norte controlada por los kurdos-; y otros 5.000 son desplazados dentro del área bajo sitio.

"Hay que entender que Alepo oriental está sitiado y rodeado de zonas controladas por el gobierno. Es por eso que, la gran mayoría, se han movido geográficamente hacia el este, a zonas controladas por el régimen", especificó.

Laerke no dio detalles de cuantos habían llegado a Alepo occidental en los últimos días, si es que alguno lo hizo, aunque especificó que, de forma acumulada, esa zona de la ciudad alberga a 400.000 desplazados.

Asimismo, el portavoz dijo que el personal de la ONU en la ciudad sí que está consiguiendo atender a las personas refugiadas en Jibreen, pero no en la zona bajo control kurdo "aparentemente por problemas de seguridad", especificó.

Con respecto a Jibreen, Adrian Edwards, portavoz del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur), informó que entre el 60 y el 70 % de los recién llegados eran mujeres y niños, y que está zona industrial ya no podía acoger a más personas porque de forma acumulada había 55.000 civiles albergados.

Edwards advirtió que la principal preocupación en Alepo es el estado de los edificios donde los desplazados se albergan, dado que la mayoría están semi-destruidos o en un pésimo estado.

Laerke denunció que han recibido informes de sus socios sobre el terreno de que algunos jóvenes y hombres que habrían llegado desde la zona sitiada hasta áreas bajo control gubernamental habría sido detenidos bajo sospecha de colaborar con los rebeldes.

A otros se les habría retirado sus documentos, especificó.

Ayer, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció los mismos hechos y aseguró que una de las tareas del personal de la ONU sobre el terreno sería tratar de evitar que esto sucediera.

Laerke también reiteró las denuncias de que algunas personas que intentaban abandonar las zonas rebeldes habrían sido asesinadas para evitar que lo hicieran.

Consultado sobre la propuesta rusa de establecer cuatro corredores humanitarios por los que poder evacuar enfermos y heridos de la zona oriental, y entregar asistencia vital, Laerke dijo que "se estaba discutiendo".

"Cualquier uso de un corredor humanitario debe hacerse con las garantías de seguridad de todas las partes. Estamos trabajando en ello", dijo, declinando hacer más comentarios al respecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla