Cristiano Ronaldo, la estrella que aún no apareció en el Mundial
Mientras Messi, Mbappé, Haaland y Kane brillan, Cristiano Ronaldo busca reivindicarse ante Uzbekistán tras un debut gris de Portugal frente a RD Congo.

Todas las estrellas ya dijeron presente. Todas, menos una. En un Mundial que arrancó con los nombres grandes encendidos, Cristiano Ronaldo todavía no apareció, y este martes tendrá ante Uzbekistán la chance de limpiar su nombre.
Las comparaciones duelen. Messi, su alter ego durante dos décadas, lleva cinco goles en dos partidos, se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales y el lunes metió a Argentina en los dieciseisavos. Kylian Mbappé y Erling Haaland también pegaron fuerte: cuatro goles cada uno y clasificación a la segunda fase asegurada.
La pelea por la Bota de Oro
Los tres parecen haber entrado en una carrera desenfrenada por la Bota de Oro. El inglés Harry Kane, autor de un doblete frente a Croacia, podrá seguir en esa pelea este martes si convierte ante Ghana y ayuda a los Three Lions a sellar el pase. Hasta los que no habían brillado en el debut, como el español Lamine Yamal y el egipcio Mohamed Salah, se reivindicaron el domingo liderando las victorias de sus selecciones.
Ese es el camino que le toca a Ronaldo, que pasó totalmente desapercibido en el debut gris de Portugal ante República Democrática del Congo. Los números lo desnudan: 25 balones tocados, el que menos de todos los titulares, tres disparos y ninguno al arco.
Su seleccionador, el español Roberto Martínez, salió a respaldarlo. "Necesitas un jugador que abra los espacios en el último momento, y Cristiano es el mejor para hacer eso", dijo el lunes. Y agregó: "Estamos hablando de alguien que lleva 21 temporadas defendiendo y representando a la selección. Tiene un hambre increíble de seguir mejorando y ayudar al grupo". Lo definió como un "ícono", pero no confirmó su lugar en el once titular.
El debate y las críticas
Aunque todo el plantel portugués cerró filas alrededor del delantero, el debate ya se instaló en Portugal: si Ronaldo, a sus 41 años, se transformó en una rémora para la Seleçao.
"Es el equipo el que necesita marcar, no un individuo", lo cuestionó Thierry Henry, ex goleador del Arsenal y del Barcelona, hoy comentarista en la cadena estadounidense FOX. Más hiriente fue uno de sus rivales, el congoleño Ngal'ayel Mukau, que aclaró tenerle "un enorme respeto": Ronaldo "ya no es el mismo jugador que antes, ahora es mayor y a su edad ya no puede esforzarse como antes".
Las críticas seguramente lo motivaron todavía más, pero habrá que ver si el físico lo acompaña para sostener a una selección que llegó al Mundial como una de las favoritas al título, con una de las medulares más afamadas del torneo.
El Grupo K y la cita de Luis Díaz
En el Grupo K, Colombia se mide a RD Congo en Guadalajara y se clasifica a los dieciseisavos en caso de victoria, sin tener que esperar a la última fecha frente a los portugueses.
Los cafeteros, con un enorme Luis Díaz (gol y asistencia), ya vencieron 3-1 a Uzbekistán, pero el DT Néstor Lorenzo sigue buscando el socio ideal para el delantero del Bayern Munich. En ese partido fue titular Luis Suárez, autor de una excelente temporada en el Sporting de Portugal (38 goles en 53 partidos), aunque no estuvo fino y fue reemplazado por Juan Camilo Hernández. El Cucho tuvo menos protagonismo en el Betis (15 goles en 40 partidos), pero pesó: peleó una pelota que parecía perdida y mandó el centro que Leandro Campaz transformó en el 3-1 definitivo.
Antes de ese duelo en Guadalajara, en Toronto se completará el Grupo L con Panamá, sin su cerebro Adalberto Carrasquilla, frente a la Croacia de Modric. Según el resultado del otro partido del grupo, Inglaterra-Ghana, puede ser un duelo a vida o muerte: el que pierda se vuelve a casa.
¿Aparecerá Ronaldo cuando más lo necesita Portugal?










Comentarios
0 comentarios