Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DEL ARTE PARA TRASCENDER EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Un siglo de surrealismo: el manifiesto que desafió la realidad sigue vigente

Este movimiento persiste como una fuerza creativa y liberadora que desafía las convenciones y ofrece una perspectiva única

Un siglo de surrealismo: el manifiesto que desafió la realidad sigue vigente

Salvador Dalí: La persistencia de la memoria, 1931 / Web

10 de Marzo de 2024 | 07:45
Edición impresa

En 1924, André Breton, inmerso en el caos de la posguerra, publicó el Manifiesto del Surrealismo, un documento que marcó el inicio de una revolución artística y filosófica. Este año, cuando se celebra su centenario, emergieron reflexiones sobre cómo este movimiento ha desafiado la realidad establecida y persiste como una fuerza influyente en la cultura contemporánea.

El manifiesto nació en un contexto histórico impregnado de desilusión después de la Primera Guerra Mundial. Breton, médico residente en Nantes, se vio influenciado por las obras de Freud y se encontró con Jacques Vache, un soldado pacifista cuya obra de coser uniformes abandonados se convirtió en un acto intrínsecamente surrealista. La historia trágica de Vache, o el “desertor desde dentro”, según Breton, se convirtió en una fuente clave de inspiración para el manifiesto.

Breton concluyó que solo una revolución mental podría liberar a la humanidad de la lógica y el poder que llevaron a la tragedia de la guerra. El surrealismo se gestó como una respuesta, y el manifiesto se transformó de una idea literaria en un movimiento artístico que revolucionó la producción cultural. Breton, sin prever completamente su impacto, desencadenó una fuerza que ha persistido durante un siglo, desafiando la convencionalidad.

Salvador Dalí, el destacado pintor surrealista español nacido en 1904, se unió al movimiento surrealista en la década de 1920, influido por líderes como André Breton. Con su técnica meticulosa de “pintura precisa”, Dalí creó obras icónicas como “La persistencia de la memoria” que exploran lo onírico y desafían la realidad. Su colaboración con Luis Buñuel en “Un perro andaluz” y su interés en el psicoanálisis de Freud también marcaron su carrera.

Reconocido por su extravagancia y éxito comercial, Dalí sigue siendo un ícono del surrealismo y una figura influyente en la historia del arte del siglo XX. Su legado incluye contribuciones a la interpretación de los sueños y la exploración de la mente humana a través de su arte diverso y su enfoque técnico distintivo.

El surrealismo no se limita al arte; es una filosofía de rebelión y liberación. Este centenario nos invita a reflexionar sobre su continua relevancia. Cada generación ha reinterpretado el surrealismo a su manera, salvándolo del envejecimiento. La complejidad y el desorden de la modernidad pueden ser los elementos que mantienen viva su llama, ofreciendo un enfoque surrealista como respuesta al estado emocional de desconexión con el presente.

Desde París hasta el mundo, el surrealismo trascendió sus raíces europeas y se convirtió en un movimiento universal. La importancia de mujeres, artistas y pensadores no europeos ni blancos en su evolución se reconoce ahora en exposiciones en todo el mundo, desde China hasta Australia. El Centro Pompidou organizó la exposición “¡IMAGINAR! 100 años de surrealismo internacional”, destacando su alcance global y su relevancia continua.

En Bruselas, el Museo Magritte exhibe 200 obras de René Magritte y otros surrealistas. Esta exposición itinerante recorrerá París, Hamburgo y Madrid antes de concluir en el Museo de Arte de Filadelfia en 2026. El surrealismo persiste más allá del arte visual. Artistas queer y transgénero adoptaron sus juegos surrealistas de identidad, desde autorretratos andróginos hasta pinturas que desafían las nociones de género.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla