Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA NOVELA GALARDONADA AL PULITZER

“Fortuna”: el libro que le “voló” la cabeza a una artista mundial

La obra de Hernán Díaz, que lideró varias semanas el ranking semanal de este diario durante 2023, fue elogiada por Dua Lipa

“Fortuna”: el libro que le “voló” la cabeza a una artista mundial

La cantante, compositora y modelo británica, de origen albanés, en una videollamada con el argentino / Web

17 de Marzo de 2024 | 03:55
Edición impresa

En la actualidad, el capitalismo es un tema recurrente en la literatura mundial, y el argentino Hernán Díaz no se queda atrás con su obra “Fortuna”. Esta novela, recientemente galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de ficción y elogiada por la artista internacional Dua Lipa, sumerge al lector en un mundo complejo donde el dinero y la manipulación financiera son los protagonistas, pero también donde la búsqueda de humanidad detrás de la consolidación del capitalismo financiero es el eje central.

La historia se divide en cuatro partes que se entrelazan de manera magistral. En la primera parte, titulada “Obligaciones”, se conoce a Benjamin Rask, un hombre de finanzas que hereda la fortuna familiar y la convierte en capital financiero a través de especulaciones y operaciones arriesgadas. Rask, desprovisto de vínculos sociales, se casa con Helen Brevoort, una mujer culta y autodidacta, cuya enfermedad mental pone en peligro la estabilidad del matrimonio.

La segunda parte, titulada “Mi vida”, presenta a Andrew Bevel, un millonario neoyorkino que se convierte en el modelo para la creación de Benjamin Rask en la primera parte. Bevel busca narrar su vida y sus logros económicos, pero sus anotaciones inconclusas revelan un aura de misterio en torno a su persona. La tercera parte, “Recuerdos de unas memorias”, sumerge en la vida de Ida Partenza, una escritora de setenta años que recuerda su colaboración como ghost writer de Bevel y su conflicto interno en torno a su padre anarquista y la figura de Bevel.

Finalmente, la cuarta parte, el centro de la novela, sumerge en la complejidad de la trama y en las múltiples capas de ficción que se superponen a lo largo de la narrativa. El tema central de la novela no es el capitalismo en sí, sino la estructura de permutaciones infinitas que se dan en la vida de los personajes, quienes construyen ficciones sobre sí mismos para luego creer en ellas. Díaz juega con la idea de la confianza y la manipulación, llevando al lector por un laberinto de versiones y perversiones que desafían la realidad.

“Fortuna” es una novela que se aleja de la narrativa contemporánea y se acerca a un estilo más tradicional, influenciado por la literatura hispanoamericana y la novelística del siglo XX. Díaz se adentra en la reflexión sobre el papel de la mujer en un mundo dominado por la masculinidad competitiva, y muestra, a través de la forma y la estructura de la novela, su profundo conocimiento de la teoría literaria y su capacidad para crear una obra literaria compleja y seductora.

En definitiva, “Fortuna” es una novela que invita a reflexionar sobre la naturaleza del dinero, la confianza y la ficción, y nos sumerge en un mundo de ilusiones y realidades entrelazadas. Hernán Díaz brinda una obra magistral, una pieza de literatura pura que nos muestra que, en última instancia, la verdadera riqueza está en la mente del ser humano y en su capacidad para crear y creer en ficciones infinitas.

La novela “Fortuna” del escritor argentino Hernán Díaz ha logrado posicionarse como el mejor libro del año 2023 según el suplemento cultural Babelia, perteneciente al diario español El País. Esta distinción no es menor, ya que el listado de los mejores 50 libros del año es elaborado por un jurado compuesto por 100 especialistas en el ámbito literario.

Fortuna
HERNÁN DÍAZ
Editorial: Anagrama
Páginas: 440
Precio: $21.400

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla