Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La particular herramienta que desarrollan INVESTIGADORES JAPONESES

Predicen con Inteligencia Artificial la renuncia de empleados

Predicen con Inteligencia Artificial la renuncia de empleados
20 de Abril de 2024 | 05:20
Edición impresa

Los jefes que estén preocupados por la rotación de sus trabajadores o que se pregunten cuánto tiempo permanecerán en el puesto pronto podrán confiar en la inteligencia artificial (IA) para saber cuál es el próximo empleado que probablemente deje la empresa.

Esta herramienta fue desarrollada por investigadores japoneses para ayudar a las empresas a brindar apoyo específico a sus empleados, con el fin de disuadirlos de renunciar.

Los datos de los empleados, desde su asistencia al trabajo hasta información personal como la edad y el sexo, se analizan mediante esta herramienta creada por un profesor de la Universidad de la Ciudad de Tokio con una nueva empresa local.

A partir de toda esa información el sistema predice la tasa de renuncia de los nuevos reclutas en porcentaje, explica el profesor Naruhiko Shiratori.

“Estamos en fase de pruebas con esta herramienta de IA en varias empresas, creando un modelo para cada una de ellas”, añade el investigador.

Los jefes podrían utilizar los resultados para “sugerir al empleado con alto riesgo (de dimisión) --sin mostrarle los resultados brutos que podrían sorprenderle-- que la empresa está dispuesta a ofrecerle su apoyo, porque la IA predice que “podría enfrentar dificultades”, dice Shiratori.

Para crear esta herramienta, los investigadores se basaron en un estudio previo que utilizó IA para predecir el perfil de los estudiantes universitarios con probabilidades de abandonar los estudios.

Las empresas japonesas tradicionalmente contratan a jóvenes graduados en la misma época de cada año, en abril.

Pero alrededor del 10% de estos nuevos trabajadores abandonan sus puestos en el primer año, y alrededor del 30% al cabo de tres años, según datos del gobierno.

Las empresas japonesas buscan cada vez más cuidar de sus empleados jóvenes en un contexto de acelerado declive demográfico en el archipiélago nipón, que está generando escasez de mano de obra en muchos sectores de actividad.

El desarrollo japonés constituye otro ejemplo claro de cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro mundo. Desde chatbots que mantienen conversaciones fluidas hasta algoritmos que superan a los humanos en tareas complejas, los avances en IA son cada vez más impresionantes.

De acuerdo con el Artificial Intelligence Index Report 2024, publicado por el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, la IA superó el rendimiento humano en varios puntos de referencia, como la clasificación de imágenes, el razonamiento visual y la comprensión del inglés. Sin embargo, todavía se queda atrás en tareas más complejas, como las matemáticas a nivel competitivo y el razonamiento visual del sentido común.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla