Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La gastronomía en crisis

Cada vez menos cubiertos: caen las reservas en bares y restaurantes

En los locales del sector se complica afrontar los gastos de alquiler, los costos de alimentos y de las facturas de luz y gas. Apelan a distintas estrategias para mantenerse en pie, como achicar la carta y comprar lo justo

Cada vez menos cubiertos: caen las reservas en bares y restaurantes

los locales buscan nuevas estrategias para afrontar el momento/ s.casali

24 de Abril de 2024 | 02:47
Edición impresa

Cada vez más lejos del “boom” gastronómico post pandemia, cuando los interiores y las veredas de los locales desbordaban de clientes, restaurantes y bares caen en picada en reservas y consumo. El fenómeno comenzó un poco antes en CABA y ya se refleja en los servicios de los centros comerciales de nuestra ciudad, donde, según afirman los emprendedores del sector, empiezan a hacer malabarismos para sobrellevar la situación y no terminar cerrando.

Según señalaron comerciantes del rubro, en La Plata “estarían vendiéndose dos o tres restaurantes” y eso como consecuencia del bajón en el poder adquisitivo de los vecinos, que ya lo piensan dos veces antes de salir a comer o a tomar algo afuera. El resto del sector recurre a diferentes estrategias, como achicar los menúes de la carta o reabastecerse con lo justo para mantenerse en pie.

Los datos duros oficiales indicaron, en la última medición del Indec, que el rubro alimentos y bebidas aumentó 10,5 por ciento (marzo), después de un raid de tres meses que significó en ese segmento un acumulado de alrededor de 60 por ciento.

Es así que la recesión que se vive y que se manifiesta en una caída general de la actividad económica del 22,1 por ciento en lo que va del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, impacta también entre los gastronómicos.

En CABA, por caso, de acuerdo con relevamientos realizados por consultoras privadas, el consumo dentro de ese segmento cayó entre un 20 y un 40 por ciento, mientras que en La Plata, según la consulta efectuada por este diario a dirigentes y comerciantes del sector, la baja significa un promedio de 30 por ciento.

A las disparadas de los costos de los alimentos y bebidas, de los que deben proveerse los servicios gastronómicos, se le suman las boletas de luz y gas que están llegando con facturaciones por el doble y hasta el triple de lo que los comercios estaban habituados a pagar.

Tiene como causa, asimismo, la escasez de movimiento en los restaurantes y bares porteños, la reducción del turismo extranjero. Hasta hace unos meses, San Telmo, Puerto Madero y otros barrios que se pusieron de moda en los últimos años se veían colmados de visitantes del exterior. Ahora, con un dólar congelado en su valor y precios que subieron mucho en comparación con la cotización del billete estadounidense ya no hay alta demanda de ese público.

En La Plata, 30 por ciento abajo

“Aunque en nuestro caso no estamos tomando medidas de reducción de costos, la realidad es que cayó el consumo medido en cantidad de cubiertos, que en enero de este año fue de entre 3.000 y 4.000 menos que en enero de 2023”, precisó uno de los socios de una tradicional cervecería de la Ciudad.

En ese caso en particular, que acompaña el nivel general del consumo interno del país, se puntualizó como causa de la crisis la incidencia de la desregulación de las tarifas en los servicios. “A la escalada de precios tenemos que agregarle el desequilibrio que causa el aumento de la luz y el gas: en nuestro comercio, la factura de Edelap pasó de 1.800.000 a 4.000.000 de pesos. Eso influye en el movimiento comercial de cualquier pyme”, añadió el empresario.

Mauro Coronel, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de La Plata, estimó la baja en las actividad entre un 25 y un 30 por ciento. El comportamiento en la demanda preocupa al sector porque, consideró el gremialista, al menor consumo de esos servicios se le adiciona el aumento en las tarifas de los servicios de luz y gas que deben enfrentar los comercios. “Si en los próximos meses no levanta el consumo se va a complicar mucho y se puede llegar al cierre de establecimientos”, subrayó.

Casi no se reserva

Hasta unos meses atrás, para comer en algunos restaurantes había que anticipar la presencia en el lugar, y si la salida implicaba un determinado número de personas la reserva también se exigía en cervecerías y bares. De otro modo había que aguantarse una larga espera en la puerta del local o directamente había que optar por otra alternativa menos demandada. Ahora, ya no hay necesidad de efectuar reservas.

Martín Ranea, propietario junto a otros comerciantes de distintos emprendimientos gastronómicos, dijo que “antes se hacían festejos de cumpleaños o se reservaba para reuniones. Ya eso lo estamos sintiendo y todos estamos haciendo lo mismo. Tenemos cartas reducidas y hemos disminuido la cantidad de compras: no nos stockeamos más y hacemos un trabajo como de compra de almacén”.

Como se dijo, la razón de la escasez de clientes en los espacios gastronómicos es multifactorial, y esto es porque se combinan distintas cuestiones, todas relacionadas con el contexto económico. Se viene de una fuerte suba de precios en los alimentos, los alquileres de los locales se fueron por las nubes, los servicios presentan facturas impagables y la gente, con un deterioro muy grande del poder adquisitivo, deja de salir a comer afuera para priorizar necesidades más básicas.

”Solíamos ir a cenar con mis amigas por lo menos dos veces al mes. Ese programa se nos cortó, porque una salida no cuesta menos de 20.000 pesos, y ahora tenemos que cuidarnos con los gastos”, explicó Adriana, vecina del centro platense y rodeada de bares y restaurantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los locales buscan nuevas estrategias para afrontar el momento/ s.casali

preocupa la baja en el consumo y la disminución de reservas/ s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla