Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESTA OBRA DESTACA SU MAESTRÍA EN EL ESTUDIO PSICOLÓGICO

“En agosto nos vemos”: la novela póstuma de García Márquez

El libro revela una vez más la capacidad del autor para explorar los rincones más profundos de la condición humana

“En agosto nos vemos”: la novela póstuma de García Márquez

Gabriel García Márquez junto a su esposa Mercedes Barcha y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo / Centro Gabo

10 de Marzo de 2024 | 07:47
Edición impresa

En el marco del 97 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez (que se cumplió el pasado miércoles), el icónico escritor colombiano, se reveló al mundo la obra póstuma que hasta ahora yacía en la sombra del olvido literario: “En agosto nos vemos”. Una novela corta de 144 páginas que, según sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, fue el último esfuerzo creativo de su padre mientras lidiaba con la enfermedad y la pérdida de memoria.

La historia de esta obra es tan fascinante como la trama que desentraña. Concebida originalmente como un cuento, la narrativa fue ganando profundidad y dimensión a medida que García Márquez la moldeaba con sus geniales manos literarias. Pero la batalla personal del autor no solo se libró contra las palabras en el papel, sino también contra sus propias dudas. Insatisfecho con el resultado final, consideró la posibilidad de destruir el manuscrito, un dilema que sus hijos enfrentaron tras su muerte.

En el prólogo, Rodrigo y Gonzalo comparten la experiencia de su padre, enfermo y con pérdida de memoria, quien continuó escribiendo en la medida de sus posibilidades. “En agosto nos vemos” se convierte así en el último eslabón de una cadena creativa que se resistió a apagarse, a pesar de las limitaciones físicas y cognitivas del genio detrás de “Cien años de soledad”.

La protagonista de esta obra, Ana Magdalena Bach, nos sumerge en un viaje anual en agosto, donde aborda un transbordador hacia la isla donde reposa su madre. Este ritual aparentemente simple adquiere, con el tiempo, una complejidad que transforma la vida de Ana Magdalena. Aunque su matrimonio y vida cotidiana parecen estar consolidados, sus visitas a la isla desatan pulsiones y deseos nunca antes experimentados.

La obra explora las aventuras y desventuras del sexo y el amor a través de cinco relatos que abarcan cinco años. La travesía de Ana Magdalena, que inicialmente se presenta como una tradición piadosa, se convierte en una ventana hacia sus anhelos más profundos, desafiando las convenciones de la madurez y explorando el deseo femenino desde una perspectiva contemporánea.

Rodrigo García, hijo del autor, destaca cómo esta obra se conecta con las últimas novelas cortas de su padre, como “Del amor y otros demonios” y “Memoria de mis putas tristes”, pero subraya la singularidad de “En agosto nos vemos”. La figura femenina, usualmente presente en las obras de García Márquez, se convierte aquí en el epicentro, revelando capas más profundas de la psicología femenina y el deseo en la madurez.

El proceso creativo de García Márquez se revela en el prólogo, donde los hijos describen el constante replanteamiento de ideas a lo largo de décadas. Se destaca un momento clave en 1999, cuando el autor leyó el primer fragmento de la novela en Casa América de Madrid, sorprendiendo a la audiencia. Posteriormente, el fragmento se publicó en el periódico El País, dejando entrever el genio creativo en acción.

Las últimas páginas del libro ofrecen una mirada única al proceso editorial y de recuperación de la novela. Cristóbal Pera, director de Random House en México y amigo de la familia, explica las claves de rescatar la obra a partir de documentos digitales y las diversas versiones del manuscrito con anotaciones de García Márquez. Algunas de estas páginas se incluyen como regalo al final de la novela, permitiendo a los lectores adentrarse en el taller literario del maestro colombiano.

En agosto nos vemos
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: Sudamericana
Páginas: 144
Precio: $17.999

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla